domingo, 29 de septiembre de 2019

LA TRADICION MASONICA. Historia, simbolismo, documentos fundadores. Francisco Ariza. Ediciones Obelisco.


LA TRADICION MASONICA. 
Historia, simbolismo, documentos fundadores. Francisco Ariza. 
Ediciones Obelisco. 
Barcelona, 2008. 272 pp.

Francisco Ariza, autor de uno de los mejores libros en lengua castellana acerca del simbolismo masónico (La Masonería. Símbolos y Ritos. 2ª edición. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2007. 268 pp.), nos obsequia con un nuevo estudio acerca de la Francmasonería, "una tradición viva y vivificante que conserva en sus ideas y símbolos toda la potencia intelectual capaz de dar respuesta a las preguntas esenciales que, tanto hoy como ayer, continúan haciéndose quienes se interrogan acerca de sí mismos y desean emprender un camino para la búsqueda de su verdadera identidad." (de la contraportada) El volumen tiene una división ternaria, con una primera parte dedicada a la historia y el simbolismo de la Tradición Masónica de la que nos nace destacar precisamente su último capítulo, un breve acápite sobre la leyenda del Maestro Hiram en el que se glosa con amor y rigor el mito que constituye la clave de bóveda del edificio simbólico de la Masonería. Las partes segunda y tercera están integradas, respectivamente, por old charges (documentos fundadores) de la Orden y antiguos 'catecismos' o manuales de instrucción, venerables documentos -algunos de ellos anteriores al siglo XVII- que acaso paradójicamente nos transmiten con un lenguaje jovial y fresco la novedad permanente de lo que la Francmasonería atesora y transmite: la iniciación en los Misterios del Ser y del No-Ser. A destacar que un buen número de estos documentos se publican por vez primera en una edición impresa en castellano. En apéndice figura una nota de Francisco Ariza acerca de Filiberto de l'Orme y un texto del puño de este maestro hermético, así como una excelente bibliografía sumaria dirigida a quienes deseen profundizar en el estudio de la tradición francmasónica.

Hacemos votos para que Francisco Ariza nos continúe deleitando con sus trabajos acerca de los símbolos, los ritos y los mitos de la Masonería. Los cuales revelan la Cosmogonía para reflejar lo que la excede radicalmente: su origen increado, inmanifestado e incognoscible. M. G.

2 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

https://masoneriasimbolosyritos.blogspot.com/2019/11/capitulo-i-el-simbolismo-masonico-la.html?fbclid=IwAR3pmkjfrhutntew0BN5YDHUH42dz6s_90E_qiiPIFnLHlvcGZj7BCooGTU

Mª Ángeles Díaz dijo...

https://masoneriayarte.blogspot.com/2019/09/la-tradicion-masonica-historia.html